Sobre mí

Margarita
Margarita fotografiada por Mila Flad                     Leipzig 2015

 

 

Margarita Borja (Quito, 1983)

Autora, editora, crítica literaria, traductora y profesora de lenguas. Estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Literatura General y Comparada en la Universidad de Leipzig. Se graduó con honores: en Alemania en 2014 con un estudio sobre “Misticismo en las narraciones de Leopoldo Lugones. Recepción del discurso ocultista teosófico -Blavatsky- y de motivos bíblicos. Análisis de cuatro cuentos ejemplares de “Las fuerzas extrañas”: Buenos Aires, 1906″. En Ecuador en 2007 con su análisis de la “Ruptura y reinvención del concepto de lo demoníaco en El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov”.

En 2015 publicó su libro “Una latina en Alemania: Historias de dos mundos”, una selección de sus columnas de opinión internacional para diario El Universo, el periódico más grande de Ecuador, para el cual escribe desde 2012.

Ha publicado varios ensayos en libros especializados, sus temas abarcan desde el fútbol y la música hasta los viajes y la literatura. Su cuento “Tras la cortina de nieve” (2011) ganó en Hamburgo el premio “El butacón” para literatura hispana en la emigración.

Desde 2007 reside en Alemania, país donde nació su hija Isabella.

 

LADO B

Margarita nació en el corazón de los Andes pero creció en la quebrada de Guápulo, rodeada de laderas verdes y edificios lejanos, sin juguetes favoritos. Su mundo lo constituyeron desde siempre las palabras. Y porque cree que la vida es de los audaces, decidió dedicarse profesionalmente a la escritura.

Vive hoy en donde un día vivió la Alemania comunista, donde suenan los ecos del bloque soviético. Tras la cortina de nieve, anda en busca permanente de fisuras por donde penetrar en los secretos, no solamente de una cultura ajena, sino de la vida, la historia, la naturaleza, la vida moderna. Estas aventuras, a caballo entre la anécdota personal y la reflexión sobre la condición humana, las registra en su columna quincenal de opinión internacional en El Universo. Es madre, autora, correctora de estilo, editora, crítica literaria, traductora y maestra de español e inglés. Vive entre dos mundos. En Ecuador: su idioma el español, su familia, alma y memorias, y en Alemania: su hija, la conquista de un nuevo idioma, la soberanía y la reinvención de la soledad.

 

Margarita Borja wurde 1983 in Quito geboren. Sie studierte Kommunikations- und Literaturwissenschaften an der Päpstlichen Katolischen Universität von Ecuador, und Allgemeine und Vergleichende Literaturwissenschaft an der Universität Leipzig.

2007 emigrierte sie nach Deutschland, wo ihre Tochter Isabella zur Welt kam. Seit 2012 ist sie Kolumnistin für Internationales bei der ecuadorianischen Zeitung El Universo, die größte Tageszeitung Ecuadors. Ihr Buch „Eine Latina in Deutschland: Geschichten aus zwei Welten“ enthält eine Auswahl ihrer Artikel.

Sie ist Autorin, Übersetzerin, Fremdsprachenlehrerin, Lektorin und Literaturkritikerin. Eine Reihe von Aufsätzen hat sie in verschiedenen Büchern veröffentlicht, dessen Thematik von Fußball bis zu Literatur und Reisen reichte. Ihre Erzählung „Hinter der Schneewand“ erhielt 2011 den Hamburger Preis El butacón für hispanische Literatur im Ausland.

2 Comments

  1. Margarita
    Sus artículos son muy profundos y reveladores. No he encontrado su libro pero insistiré. Sus reflexiones son para el interior de uno y permiten salir de la vida rutinaria. Le felicito por ser una gran escritora a quien conocí en la columna del Universo, por lo que siempre la sigo
    Saludos cordiales
    Gabriel

    1. Estimado Gabriel: Muchísimas gracias por sus palabras, me motivan a seguir escribiendo. Sería fantástico que pudiera adquirir mi libro. Está disponible en Guayaquil en Mr. Books de Mall del Sol, y en Quito en Librería Tolstoi.
      Reciba mis más cordiales saludos desde Leipzig,
      Margarita

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *