Se publica en Ecuador el libro “Una latina en Alemania: historias de dos mundos”

Cover libro Una Latina en Alemania OP2

publicidadUnalatinaenAlemaniaElUniverso

Entérate de más detalles sobre la vida de la autora y de cómo nació este libro en: http://www.larevista.ec/cultura/personaje/margarita-borja-y-su-exilio-entre-culturas

La autora, sobre su libro “Una latina en Alemania: historias de dos mundos”: Migrar es aceptar finalmente que nos hemos despedido de un lugar y ganado otro; aunque el origen perviva, el dolor de estar lejos de la familia, de los lugares de la infancia, los amigos, el idioma materno, permanece como una cicatriz. Escribo para comunicarme, para contar historias, para entretener y motivar a la reflexión. Mis columnas son para mí un puente entre mis dos hogares. A mi mundo “de allá” (no solo Ecuador, sino el mundo latino y también los migrantes desperdigados por el globo) les cuento historias sobre mi mundo “de acá” (Alemania, Europa). Y a mi mundo de acá le revelo mi perspectiva distinta (“extranjera”) sobre un mundo que quizá les parece obvio y tedioso y que para mí resulta nuevo, sorprendente…

Citas del libro:

Todas las personas cuerdas se parecen, pero los locos lo son cada uno a su manera … El melodrama sucedió en 1934 en la isla Floreana y estuvieron involucrados en él al menos seis alemanes (más un bebé y un perro), una “baronesa” austríaca y un barco llamado Dinamita…

“Hotel Paraíso”, 19.06.2015

Uno empaca las maletas como si se despidiera de uno mismo, de ese que se queda acá, siempre prendido a los recuerdos…

“Volver”, 17.04.2015

En Berlín no se habla solo alemán, se habla turco, inglés, español, ruso … tantos idiomas como libros hay en la Biblioteca de Babel. Uno se pregunta por qué retorcidos caminos de la historia se llegó a intentar imponer, a una ciudad con alma transcultural, el horror de una “cultura” única. Nada hay más triste y árido que la “pureza” racial, cultural y lingüística … Todo está en transformación…

“Berlín: un Aleph nocturno“, 21.08.2014

 

Ficha técnica

Autora: Margarita Borja

Editorial diario El Universo, publicado en noviembre de 2015 en Guayaquil, Ecuador Idioma: español

114 páginas, papel couché

© Margarita Borja

Incluye cuatro fotografías de Pablo Rojas http://www.dadafoto.com/

La acuarela de la portada (Reloj mundial de Alexanderplatz en Berlín) es obra del artista Omar Jaramillo http://omar-paint.blogspot.de/

La foto de la autora es de Mila Flad http://www.vividsymphony.com/

Sinopsis: El volumen recoge 32 columnas de la autora publicadas entre 2012 y 2015 en la sección Opinión Internacional de diario El Universo. Entre el humor y la nostalgia, las crónicas relatan viajes, emociones, aventuras propias e históricas que por su atmósfera y la época en que fueron escritas se agrupan en cuatro secciones: INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO Y OTOÑO. Cada parte del libro inicia con una fotografía exclusiva de Pablo Rojas.

Temas: emociones de la migración, integración, interculturalidad, transculturalidad, viajeros, política internacional, historia (Primera y Segunda Guerra Mundial), La Batalla de las Naciones, Leipzig, Berlín, Quito, Guayaquil, Christopher Isherwood, Lutz Eigendorf, Leipziger Spinnerei…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *